× Send

Un merecido y oportuno homenaje a la trayectoria del Doctor Sergio Corvalán Vera

Generalmente las obras y trayectorias de las personas suelen reconocerse cuando ya no están con nosotros. Corporación  Cordillera, el proyecto Historia Clínica Digital y el Centro NINEAS, del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, decidieron romper el esquema y, con motivo de su cumpleaños, organizaron una sencilla pero emotiva ceremonia de reconocimiento y afecto para el Dr. Sergio Corvalán Vera.

En la ocasión, con la complicidad de su distinguida esposa Sra. Carmen Luz Valenzuela, se creó un diaporama que nos permitió conocer todas las etapas de la vida de este sabio maestro: niño, escolar, hermano, novio, esposo, padre y médico excepcional. Es en esta etapa que todos nosotros hemos tenido el privilegio de conocerlo, trabajar y aprender de él y con él. Muchas son las iniciativas emprendidas por el Dr. Corvalán, comenzadas por caminos diferentes, pero tienen la misma meta: ayudar a las personas y muy especialmente a los niños portadores de enfermedades crónicas. Pensando en ellos, propuso y trabajó para que un grupo de personas, denominadas Amigos de los Niños del Hospital Dr. Sótero del Río, se constituyera como una corporación dando vida, el 8 de junio de 1996, a Corporación Cordillera, institución en la que presidió el Directorio por seis períodos.

Impulsó y trabajó para dar un trato digno a los Mortinatos, logrando un importante convenio, vigente hasta hoy, con el Hogar de Cristo. Fue Director del entonces Hospital Dr. Sótero del Río, hoy Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO).

Posteriormente, entre otras muchas actividades y luchas por mejorar la atención de los niños con necesidades especiales de atención en salud pensó, averiguó, propuso, trabajo, luchó y finalmente, junto a otros profesionales y con el apoyo del SSMSO, se creó el único centro en Chile, dependiente de un servicio público, que da atención integral a estos niños y sus familias, el centro NINEAS.
Además, incentivó a los padres de NINEAS para que se organizaran y se apoyaran entre sí, dando vida al Comité Manos Unidas, que se preocupa de detectar, orientar y ayudar a los padres a solucionar de la mejor manera posible los problemas que se derivan de las enfermedades de los hijos.

Cada uno de los principales grupos de trabajo que ha liderado el Dr. Corvalán, le hizo entrega de un galvano, en los cuales se intentó plasmar una frase, un pensamiento o un sentir de este señor de la medicina.

Ver más: Resumen curricular del Sr. Sergio Corvalán

Ver más: Galvanos de reconocimiento

Reconocimientos:

Al Dr. Sergio Corvalán Vera, nuestros agradecimientos por hacernos partícipes de uno de sus sueños: Que los niños con necesidades especiales de atención en salud dejen de ser invisibles y su voz sea escuchada.
Corporación Cordillera. Amigos de los Niños del Hospital Dr. Sótero del Río.

«Contribuyendo a crear un entorno mas humano y amable y una isla digital en un mar de papeles». Al Dr. Sergio Corvalán Vera, nuestro reconocimiento. Historia Clínica Digital. Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.

«Curar a veces, aliviar a menudo, confortar siempre…» Por su comprometido trabajo, nuestro reconocimiento al Dr. Sergio Corvalán Vera. Centro NINEAS.