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FINALIZAN JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN EL CRAI

La semana recién pasada se llevaron a cabo en el Centro de Rehabilitación Auditiva Infantil (CRAI) del Hospital Dr. Sótero del Río, las I° Jornadas de Participación: “Aproximación a una Mirada Transdisciplinaria al Niño con Hipoacusia”.

La actividad tuvo como objetivo poder reunir a distintos especialistas involucrados en la rehabilitación de niños sordos y a su vez poder difundir el modo de trabajo con que el CRAI enfrenta estas patologías: “Es la primera ocasión en donde se está abriendo a la comunidad el Centro De Rehabilitación Auditiva Infantil (CRAI). Nos quisimos mostrar como centro y mostrar también cómo abordamos el tema de la Hipoacusia Infantil” Afirmó Carolina Sandoval, Psicóloga de CRAI.

Otro punto importante era destacar el enfoque que este centro le da al tratamiento de esta patología: “Lo hacemos desde un enfoque transdisciplinario y es por eso la importancia de que pudiera venir gente de otros hospitales y que son de distintas especialidades: fonoaudiólogas, psicopedagogas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, y como te decía la idea fue mostrarles cuál es la forma en que funcionamos acá desde la importancia de ver a este niño en toda su circunstancia. Nosotros trabajamos de una manera muy compleja y como es una primera vez le pusimos como título “Una Aproximación a una Mirada Transdisciplinaria al Niño con Hipoacusia” explicó la psicóloga.

En lo que respecta al programa de actividades la modalidad fue ver lo teórico en las mañanas y en las tardes talleres prácticos. “Partimos con el tema de habilidades cognitivas en donde la profesora diferencial nos habló de las habilidades cognitivas dirigidas hacia las habilidades de pensamiento y cómo las habilidades de pensamiento se dan en estos niños con hipoacusia y cómo tu las debes trabajar para luego realizar el respectivo taller.

El jueves se realizó la presentación de la fonoaudióloga Loreto Bustamante la que nos habló de lenguaje entrelazado con integración sensorial, habilidades cognitivas y con habilidades parentales para luego en la tarde realizar el taller práctico.

Finalmente el viernes estuvo la otra fonoaudióloga que es Carolina Gisen que nos contó en términos más prácticos lo que es el implante y los audífonos”.

Y en ese contexto cuál crees tu que son las principales Necesidades tanto de la Terapia como del el CRAI como Centro de Rehabilitación.

-Poder tomar conciencia e informar sobre la necesidad de poder contar con más especialistas, nos ha costado mucho que le tomen el peso a eso, a la importancia de tener a este grupo. Por otra parte siento que es necesario poder mostrarle a la comunidad los cambios que ha habido en el CRAI y que han sido muy potentes y efectivos. Que se pueda tomar conciencia de la necesidad que hay para enfrentar estas patologías, los avances que hemos alcanzado, la evolución de los niños con su tratamiento y lo significativo que ha sido contar con un equipo transdisciplinario de profesionales.

¿Cuéntanos algunos detalles de la terapia?
Nuestros niños tienen entre cuatro y seis sesiones semanales a diferencia de los hospitales que tienen 20 minutos una vez a la semana y sólo con fonoaudióloga, entonces los avances no son tan concretos. Por otro lado al tener diferentes miradas al especialista le permite irse nutriendo de otros enfoques. Además al tener evidencias de logro, porque tu te das cuenta como los niños van avanzando y eso te da la tranquilidad y te hace pensar que vas por un buen camino. El hecho también que los niños vengan tantas sesiones a la semana te permite tener un mejor vínculo con ellos, tanto niños como padres y con eso las mejoras se instauran y permanecen en el tiempo.

Hay niños que llegan acá y que tienen un tema conductual importante, muchas veces hay padres que creen que porque el niño es sordo deben dejarlo hacer lo que quiera. Entonces uno debe mostrarles y educar a esos padres y es por ello que entran también a la terapia y van vivenciando esto.

Qué desafíos sientes que tienen en el corto plazo
Poder difundir esto, mostrarlo y que vean que efectivamente resulta y mostrar también a las distintas especialidades que están involucradas.
Creo que el objetivo principal es eso, educar y poder difundir nuestro trabajo en la comunidad. Siento que es importante que los otorrinos puedan tener acceso a esta información, muchos otorrinos de otros hospitales no tienen acceso a esta información que es importante al ser un predictor de cómo va a resultar la terapia de rehabilitación.

Por otra parte es importante cambiar esta idea que se tiene del Pensamiento Mágico del implante, mucha gente cree con un implante coclear el niño no va a necesitar nada más y hay que entender que un implante sin una adecuada terapia de rehabilitación no será de mucho beneficio.

Tenemos que tratar también de desarraigar del común pensamiento esto de que se cree que por el hecho de ser un menor sordo tiene una discapacidad intelectual. Es finalmente enseñarle a estos, padres, abuelitos, tíos, profesores, en definitiva a todas las figuras significativas del menor a verlo de una nueva forma, tenemos reuniones con los colegios, las profesoras vienen acá o nosotros también vamos a las escuelas a hacer charlas y contarles estas cosas y también nos comunicamos por correo”.

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