Corporación Cordillera

Juntos hagamos crecer la esperanza

Proyectos

Proyectos 2007

  • Craneótomo para neurocirugía pediátrica

    La cirugía del cerebro es una especialidad de gran complejidad y cuyo campo de acción se desarrolla en una de las áreas más importantes del ser humano. En consecuencia, es de gran relevancia proveer de instrumental de punta a los especialistas en este tipo de cirugía, a fin de que su técnica de realice de modo óptimo.

    El craneótomo es un aparato que permite abrir, de modo muy preciso y rápido, una pequeña ventana en el cráneo de los pequeños pacientes que requieren de cirugía en esa zona por diversas causas tales como: hemorragias, hematomas, tumores, quistes, etc. Como es imaginable, estas lesiones son de gravedad y con frecuencia amenazan la vida de los niños enfermos; por tanto, la intervención debe ser de urgencia y efectuada con gran precisión.

    El craneótomo permite de modo muy eficiente y en breve tiempo llegar al área afectada para resolver el problema, lo que significa, entre otros beneficios, reducir el riesgo de los pacientes al acortar el tiempo de la cirugía.

    Dado el positivo impacto que este equipamiento representa para los niños que requieren neurocirugía, Corporación Cordillera se ha propuesto como tarea para el inicio de este año 2007, la adquisición de un equipo de craneotomía para dar apoyo a la Unidad de Neurocirugía del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, único centro de especialidad que cubre las necesidades de siete comunas al Sur Oriente de la Región Metropolitana: La Florida, Pirque, San José de Maipo, Puente Alto, La Granja, San Ramón y La Pintana.

    En efecto, gracias a la donación de $ 5.000.000 realizada por Corporación Cordillera, el equipo requerido arribará a la Unidad de Neurocirugía durante el mes de agosto de 2007.

  • Construcción de sede matriz

    Ya cumplimos diez años de trabajo orientado a promover los derechos de los niños enfermos. Son diez años en que hemos fomentado un entorno adecuado a las necesidades de su desarrollo, a la protección de su afectividad, a la reducción del impacto emocional que deriva del permanecer en unidades de hospitalización padeciendo enfermedades que afectan sus cuerpos y ansiedades que constriñen sus frágiles espíritus.

    Diez años orientados a dar apoyo material y afectivo a sus familias y cuidadores. Una década en la que hemos recolectado cariño y donaciones de una amplia, inesperada y generosa gama de personas e instituciones que siempre nos han colaborado de modo desinteresado y noble. Tras mirar ese camino de acción y con el anhelo creciente de ampliar nuestras metas de servicio y creatividad para estos pequeños enfermos, en particular hacia aquellos afectados gravemente por patologías crónicas y sus familias, Corporación Cordillera se ha propuesto construir una sede básica de servicio, asentando sus raíces en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, para desde allí, de modo más organizado y eficiente, seguir colaborando en favor de quienes son los sujetos fundamentales de nuestra misión y mediante esta sede de trabajo, extender más aún los límites de nuestra acción.

Proyectos 2006

  • Decoración de muros interiores del Servicio Pediátrico

    
Este proyecto busca decorar los muros de Corporación Cordillera con diseños infantiles de autores chilenos (Papelucho, Condorito, Ogú y Mampato, entre otros), al igual como se hizo en el Hospital Calvo Mackenna. La ejecución de la iniciativa está a cargo del Sr. Bernardo Godoy y cuenta con el Patrocinio del Proyecto Bicentenario. Se financiará con los fondos recaudados en la Cena de Gala y el Bingo. La segunda parte del proyecto se financiará con el Desfile de Modas que se realizará en el Portal La Dehesa, en el mes de noviembre 2006.

  • Sistema de Televisión Infantil para el Servicio Pediátrico


    A través de este proyecto queremos desarrollar un sistema de televisión cerrado al interior de Corporación Cordillera para que los niños de entre dos y trece años vean programas de televisión adecuados para su edad. Además, con la colaboración de los profesionales del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río se prepará información útil y fácil de comprender especialmente orientada a los padres. El financiamiento de esta iniciativa se realizará con fondos de la Corporación, más lo recaudado en la Cena de Gala y el Bingo 2006, además del aporte de Laboratorio Roche, que consistió en la donación de diez televisores de 21 pulgadas.

  • Bono de Locomoción y Colación para Padres

    Considerando la alta inasistencia de los niños a sus tratamientos, solicitamos a las asistentes sociales del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río un informe para comprender las causas de este ausentismo. Llegamos a la conclusión de que a los padres les resulta difícil costear el dinero de la locomoción. Ante esta realidad y con la esperanza de revertir esta situación, Corporación Cordillera acordó financiar en forma permanente 100 pasajes mensuales para los padres de los niños del Centro NINEAS. Además, entre los meses de junio y agosto de 2006 se han financiado cerca de 80 colaciones, principalmente para las madres de los niños hospitalizados, quienes dados sus escasos recursos deben optar por locomoción o colación. Esperamos nuevos socios para que nos ayuden a entregar más asistencia, en algo tan indispensable y humano como es la alimentación diaria.
  • Proyecto de insumos para pacientes que requieren oostomías


    Como consecuencia de una serie de patologías crónicas, un número importante de niños no pueden ser alimentados como el resto de los niños que además de nutrirse disfrutan de su alimentación. Son pequeños que necesitan costosos insumos para recibir sus nutrientes mediante sondas introducidas desde la piel del abdomen directamente a su estómago o intestino. Este sistema es lo que no sólo les permite nutrirse, sino que a muchos de ellos les previene severas complicaciones. Corporación Cordillera pretende, mediante esta iniciativa, apoyar y estimular la resolución de esta necesidad tan vital de las familias y los niños con requerimientos de oostomías, que se atienden en Centro de Atención NINEAS del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.

Proyectos 2005

  • Última fase, cuarta dosis de vacunación antineumocócica, para 28 lactantes menores de 2 años.
  • Silla Neurológica para niños y/o jóvenes con compromiso grave de su salud, que requieren monitoreo, diagnóstico o evaluación terapéutica en su lugar de hospitalización.
  • Silla-Balanza para evaluar el estado nutritivo de niños mayores o jóvenes con trastornos neuro-musculares severos.
  • Electroencefalógrafo portátil para pacientes pediátricos o adolescentes con compromiso grave, que requieren de monitoreo, diagnóstico o evaluación terapéutica en su lugar de hospitalización.
  • Implementación en el Laparoscopio Toráxico de un módulo que permita el drenaje de derrames pleurales recidivantes.