Corporación Cordillera

Juntos hagamos crecer la esperanza

Corporación Cordillera Apoya Programa de Capacitación a profesionales para mejorar la rehabilitación de niños con discapacidad auditiva

Lunes 9 de abril de 2018   

La semana pasada se llevó a cabo en las dependencias del Centro de Rehabilitación Auditiva Infantil (CRAI) el “Programa de Capacitación de pasantías CRAI”.

Esta actividad que tenía por objetivo ir replicando lo que es el CRAI pero a nivel nacional, buscaba mejorar el proceso de rehabilitación de estos pacientes por medio de la capacitación a profesionales del área que trabajan fuera de Santiago. La idea es que puedan continuar con la rehabilitación de los niños implantados cuando estos vuelven a sus ciudades de origen.

En la Región Metropolitana el CRAI del Hospital Dr. Sótero del Río, es el único Centro en el sector público dedicado a la rehabilitación de niños sordos, en regiones existe un centro en Temuco y otro en Concepción, por lo que prácticamente no hay rehabilitación en gran parte del territorio nacional, a esto se suma la escasez de especialistas capacitados para llevar adelante la rehabilitación auditiva.

“En esta oportunidad, tuvo también la oportunidad de exponer todo el equipo del CRAI, además de la participación de la Dra. Bárbara Huidobro, el Tecnólogo Médico Alvaro del Valle y las empresas de implantes del Convenio Marco “ADVANCED BIONICS”, “AUDIOSALUD (Representantes de MED-EL en Chile)” y “Widex” -agregó Constanza Gajardo, Fonoaudióloga y coordinadora del PROGRAMA DE PASANTÍAS CRAI.

Ya a mediados del año pasado se había dado inicio a este ciclo de actividades, realizándose capacitaciones en las ciudades de Antofagasta, Copiapó y Santiago.

“En aquella oportunidad se realizaron charlas durante la primera semana, del equipo del CRAI, de Otorrino y de las empresas involucradas. La segunda semana estuvo orientada a un fin más práctico, la idea era que conozcan cómo funciona el CRAI y cómo funciona un equipo de rehabilitación auditiva de manera integral” – añadió la especialista.

¿Que se viene a futuro?
En el mes de agosto se realizará la segunda capacitación para la cual se espera una importante convocatoria con los profesionales que no pudieron participar en esta oportunidad. “La idea es hacerla en un lugar más amplio porque esta vez quedamos un poco justo, finalmente vinieron nueve profesionales, un terapeuta ocupacional y ocho fonoaudiólogos. Nuestro propósito es que a futuro podamos comenzar con la Telemedicina”, comentó finalmente la Fonoaudióloga.

Publicado en: Actividades
Enviado por: Corporación Cordillera

Escribe un Comentario

Comenta con tu cuenta de Facebook!