Pascuala Bustamante Quiroz, de 12 años, es portadora de una Microtia bilateral con agenesia de conducto auditivo externo. Fue operada el 2013 en el Hospital Naval con un implante de conducción BAHA financiado por Senadis.
Actualmente, la pequeña está cursando 7º básico en el Liceo Municipal Manuel Bergoño de Petorca con un muy buen rendimiento.

En enero de 2020, el procesador de su dispositivo dejó de funcionar, razón por la que requiere el cambio de éste por un BAHA 5 Super Power. El valor asciende a los $6.500.000

Lamentablemente este tipo de implante y sus procesadores no están cubiertos por los diferentes programas que se mencionan a continuación:

1. Fonasa cubre solo pérdidas auditivas de tipo neurosensorial que requieren implantes cocleares, diferente a lo que requiere Pascuala.

2. Los implantes financiados por la Ley Ricarte Soto también son cocleares por lo tanto tampoco cubre estos implantes de conducción.

3. Pascuala tampoco cumple los requisitos por señalados por GES de Hipoacusia, que al igual que lo anteriores programas solo financian implantes cocleares.

4. Dado que la niña asiste a un liceo municipal en Petorca, se derivó la consulta a la JUNAEB, entidad que cubre en ocasiones este tipo de implantes a través del programa salud escolar. Sin embargo, la solicitud fue desestimada debido a otras prioridades de parte JUNAEB y dado también a que este tipo de implante no se encuentra en convenio marco (La empresa corresponde a Mediland).

5. Respecto a SENADIS, en estos momentos no está financiando este tipo de ayuda.

Mira un video en nuestra página de Facebook

De momento, solo nos queda recurrir a la comunidad y solicitarles apoyo para financiar el dispositivo que necesita Pascuala. Si puedes colaborar, la cuenta es:

Corporacion Amigos de los Niños del Hospital Dr. Sótero del Río
RUT 73.512.800-0
Cta. Cte. 000-59901-08
Banco de Chile
Mail cordillera@ssmso.cl
Mensaje «Aporte para Pascuala».

Muchas gracias.